CONCEPTOS GENERALES (COMMUNITY MANAGER).

COMMUNITY MANAGER

El Community Manager es un profesional de marketing digital responsable de la gestión y desarrollo de la comunidad online de una marca o empresa en el mundo digital.

En estas funciones de gestión y desarrollo, debe aumentar la comunidad para detectar a los potenciales clientes y prescriptores. Una vez detectados,  establecer con ellos relaciones duraderas y estables. Relaciones que contribuyan a la consecución final de los objetivos de marketing digital de la marca: vender más.

Conceptos generales

Todo Community Manager que se precie tiene que tener claros unos conceptos en social media que le sirvan para ampliar sus conocimientos y responsabilidades en la empresa.

  • Google AdWords. Es una plataforma de publicidad para anunciantes que te puede ayudar a crear anuncios y banners hacia tu página web, para mostrarlos a usuarios que buscan en Internet información relacionada con la empresa.
  • eBooks. Te permiten agrupar mejor los contenidos de un tema concreto. Esta forma de ofrecer contenido ayudará a la empresa a llamar la atención del usuario que acaba de leer un post para que se convierta en lead, o al menos podrás obtener una suscripción a cambio.
  • Engagement. Es el nivel de compromiso o fidelidad que tienen los usuarios hacia una marca o empresa en las redes sociales, que está implicado con la empresa, crea conversación e interactúa. Por parte de la empresa es necesario aprovechar esta oportunidad para dinamizar la participación de los seguidores y generar contenido de calidad.
  • Facebook Insights. Es un sistema gratuito de estadísticas que pone Facebook a disposición de cualquier empresa que tenga una página y que te permite observar el número de interacciones, las vistas de cada publicación o el alcance de la publicación.
  • Google Analytics. Es una herramienta gratuita de analítica web que te permite monitorizar el tráfico de tu página web y conocer datos importantes como el comportamiento de tus usuarios, además de orientar la página web a un funcionamiento más óptimo.
  • Hootsuite. Es una de las herramientas más completas que te permite administrar en una plataforma diferentes perfiles de rede sociales. A nivel de Community Manager, te va a servir para trabajar de manera más útil y eficaz desde un único panel de control.
  • Inbound Marketing. Es una técnica de marketing no intrusiva basada en ofrecer al cliente potencial algo de valor, de forma que no sientan que el fin es conseguir ventas. Con técnicas inbound, los clientes llegan al producto o servicio por Internet o las redes sociales, atraído por un mensaje o contenidos de calidad.
  • KPI (Key Performance Indicator). También llamados indicadores clave de desempeño, son métricas que se utilizan para medir los resultados de una estrategia determinada en función de los objetivos fijados por la empresa. En resumen, permiten medir el éxito de las acciones que lleve la empresa a cabo.
  • MailChimp. Es una herramienta de email marketing, que te permite hacer envíos de forma masiva a la base de datos que tenga la empresa. Gracias a ella puedes obtener información de cuántas personas han abierto el correo o de cuántas personas han hecho clic en cualquiera de los enlaces incluidos en el email, por lo que podrás comprobar la efectividad del mismo.
  • Marketing viral. Es un conjunto de técnicas que consisten en crear interés y compras potenciales de una marca o producto, mediante contenidos de calidad. Lo que le caracteriza es su capacidad de difundirse rápidamente en cualquier canal, principalmente en redes sociales.
  • ROI o Retorno de la Inversión. Es un valor que permite conocer económicamente si una campaña funcionó como la empresa quería. Mide la inversión frente a los beneficios en un periodo de tiempo específico, por lo que gracias al ROI la empresa podrá tomar mejores decisiones y ajustar el presupuesto. La fórmula del ROI consiste en restar la cantidad invertida en la acción a los ingresos generados, dividirlo entre la inversión y multiplicarlo por 100.
    ROI = [(ingresos – inversión) / inversión] * 100
  • SEO (Search Engine Optimization). Consiste en la optimización del sitio web de la empresa para que los buscadores sean capaces de indexarla e interpretar los contenidos, mejorando el posicionamiento en los resultados de los motores de búsqueda.
  • Social CRM. Es una estrategia que ayuda a la empresa a recopilar información de la audiencia actual y potencial, además de atender sugerencias que puedan tener. El objetivo es fidelizar a los clientes creando relaciones a largo plazo.
  • Webinar. Consiste en un seminario a través de internet, que te permite interactuar entre los asistentes y compartir información y contenidos a tiempo real. Además, puede ayudar a la empresa a captar más leads.
  • WordPress. Es una plataforma que te facilita la gestión de contenidos y que está orientada a la creación de sitios web. Para desarrollarlos tienes a tu disposición multitud de plantillas y plugins.
LAS 7 CARACTERÍSTICAS QUE NECESITAS PARA SER UN COMMUNITY MANAGER

  • Tiene que ser una persona curiosa

Las redes sociales cambian constantemente, por lo tanto, es necesario que un CM tenga una mente abierta y busque la forma de ser innovador prácticamente todos los días.

Empatía y sentido común

Otra de las características del verdadero Community Manager es la empatía. De hecho, todo es potencialmente objetable en las redes sociales. Por tanto, un buen CM debe anticipar las reacciones de los usuarios y demostrar empatía. Demostrar que les entiende.

Versatilidad

La necesidad de poder adaptarse a cualquier situación que vaya surgiendo en el día a día.
El CM debería tener en cuenta las tendencias de las redes sociales, su sector y su industria al tiempo que publica su propio contenido y atrae la atención de los usuarios en la red.

Creatividad al poder

Estar en las redes sociales supone estar en competencia directa con otras marcas. Marcas que a menudo tienen una estrategia parecida a la suya y publican un contenido similar. De ahí la necesidad de ser creativo para ser diferente.

Capacidad de reconocer leads

Las redes sociales son para la mayoría de usuarios un punto de encuentro entre la marca y ellos. Son el lugar donde las personas comparten sus experiencias y opiniones sobre temas que les interesan, inquietan o tienen algo que decir. A menudo, durante esas conversaciones, surgirán preguntas.

Claro y conciso

Entre las características del verdadero Community Manager está también el saber resumir. Un CM necesita poco espacio para contar muchas cosas. Los usuarios no tienen tiempo de leer largos textos. Pero es que la realidad es que las redes sociales tampoco están preparadas para eso.

Tener una buena organización

Es esencial que un Community Manager tenga habilidades de organización impecables debido a las numerosas responsabilidades y tareas que están relacionadas con el puesto de trabajo.

Las redes sociales nunca duermen. Pero eso no implica que tu tampoco puedas hacerlo. Debes encontrar la forma perfecta de conciliar tu vida laboral y personal.


FORMAS DE USO

1. Trello

Trello es una aplicación muy útil, que puedes obtener de forma gratuita, que ayuda en la organización de tareas, planes y acciones, en la creación de calendarios y permite establecer los responsables de llevar a cabo la tarea planeada.

2. Hootsuite

Esta es una de las herramientas que más se utilizan para programar publicaciones en las redes sociales, llevar un control de las menciones,, mensajes directos, entre otros. Cuenta también con una sección en la que puedes encontrar estadísticas y consultar la evolución de las métricas generales de las redes sociales.

3. Slack

Slack es una aplicación para el celular y para el computador que hace las veces de chat integrador en una empresa. Agrupa la comunicación de los equipos de trabajo para que puedas enfocarte en tu trabajo. Cuenta con canales de apoyo como conversaciones privadas y se integra con servicios externos como Google Drive, Trello, entre otros.

4. Buffer

Esta herramienta hace las veces de administrador de contenido y en ella puedes tanto compartir como agendar entradas en redes sociales como Facebook, LinkedIn y Twitter. De igual modo, con ella puedes acceder a las estadísticas sobre la interacción y el monitoreo de las cuentas administradas.

5. Kit de calendario de marketing

Este kit es una compilación de calendarios editoriales en los que se incluye el calendario para redes sociales. 

FORMAS DE PAGO Y OFERTA

Por resumirlo brevemente, existen diferencias muy grandes en sueldos y tarifas por hora. Variaciones, en el caso de España, de 100 € a 1.600 € en sueldos y de 7 € a 53 € por hora en tarifas a clientes probablemente no son buenos consejeros, como recurso único, a la hora de decidir cuánto te conviene cobrar a ti.
Aparte de este análisis y otros que encontrarás haciendo cuatro búsquedas por Internet, es interesante ver también a quienes critican determinados informes, como Albert Mora y Eduardo González, pues esto te da una idea de que la situación, en efecto, no es tan clara como parece.
"No puedes poner precio a tus servicios de Community Manager basándote en una intuición sin fundamento ni sacarte de la manga lo que te parezca."

COMMUNITY MANAGER

¿LA PROFESIÓN MÁS DEMANDADA?

Pongámonos a buscar ofertas de trabajo de community managers, social media o digital marketing manager y comprobaremos que  esa creencia de que es la profesión más demandada es más ficción que realidad.
Antes todo el mundo quería ser constructor, arquitecto o simplemente peón de obra por aquello de la burbuja inmobiliaria. Ahora, la burbuja social media hace creer que aquí hay pan para todos. Seguro que muchos hemos oído a alguien decir: “¿Community manager? ¡Anda! Yo tengo un amigo que también quiere serlo”. A lo que únicamente me sale contestar, “¿y de qué espera comer?”.
community manager profesion
Esa extendida creencia de que el community manager únicamente se dedica a estar todo el día leyendo tweets y publicando fotos absurdas en Facebook está haciendo mucho daño al profesional del marketing digital. Tanto, que muchas veces creo que se valora más a la señora de la limpieza que a un social media. Nadie cuestiona que por limpiar una casa la hora cueste 10 euros.

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