CARACTERÍSTICAS Y COMUNIDADES VIRTUALES DE SOCIAL TRENDY

SOCIAL TRENDY

En la última década, las Redes Sociales se han convertido en uno de los principales canales de comunicación y difusión de contenidos. Además, presentan una evolución acelerada; los cambios son constantes y revolucionarios. A los profesionales de Marketing Digital les toca estar atentos a las novedades para que las empresas no pierdan tráfico ni clientes.

Los Social Commerce han llegado para quedarse

La profesora Sonia Duro nos comenta que “el último semestre del 2018 suele darnos una pista de lo que, probablemente, será tendencia y pisará con fuerza durante el 2019” y señala el Social Commerce y nos cuenta cuáles son en su opinión las 4 protagonistas en 2019:
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  • Instagram: “sin duda su reinado se irá imponiendo según avance el año. Y ya veremos cuánto tarda en desbancar a su hermana mayor: Facebook. No creo que mucho. Cada vez me llegan más consultas sobre cómo se instala Instagram Shopping. ¡Teníamos muchas ganas de comprar en estos canales!”
  • Facebook: “En paralelo a Instagram, la tienda en Facebook va sumando adeptos. Las tiendas online saben que es un gran aliado para la venta de sus productos. Y, el empuje de su hermana pequeña hará que ésta sume usuarios.”
  • Pinterest: “Permitidme aventurarme con esta red social. No tengo datos para afirmar que el 2019 dará un repunte. Pero pensando en el Social Commerce, no podemos olvidarla. Si tu target y tu temática encajan con el perfil de usuarias de Pinterest y, además, tienes un eCommerce, plantéatela en tu estrategia.”
  • LinkedIn: “El Social Selling y el Employer Branding son dos modelos de venta que las empresas tienen más en cuenta. Parece que la transformación digital se va abriendo hueco en ellas y ya toman conciencia de su relevancia para las ventas, en un modelo de negocio B2B.”
  • El 96% de los profesionales del marketing creen que la personalización mejora la relación con el cliente. Sin embargo, esto también ha puesto de manifiesto la preocupación de muchos usuarios por su privacidad, tanto es así que incluso ha sido un tema clave en el debate político en 2018, y casi a ciencia cierta que en 2019 también traerá dolores de cabeza a más de una empresa si no vigilan y cuidan bien la gestión de datos de sus clientes.
  • Los influencers nunca mueren

    Como ya avanzamos en 2018 los influencers nunca pasan de moda, en los últimos dos años los influencers se han introducido en nuestras vidas diarias casi de forma espontánea. La profesora Ayari, destaca que: “Ya hace algún tiempo que realizar acciones con influencers está dando buenos resultados para las marcas, y la tendencia para el 2019 es que siga creciendo esta estrategia de marketing variando en algunos aspectos. La cantidad ya no es lo más importante. Ahora las marcas buscan resultados realmente medibles, por lo que el número de seguidores ya no es lo más relevante, ahora se busca la calidad de los seguidores y el ROI. Las marcas buscarán influencers más especializados y efectivos”.
  • 10 TENDENCIAS EN REDES SOCIALES 2019
    •  Incremento de la realidad aumentada

    A finales de año, Apple nos sorprendió con su nuevo iPhone X y iPhone 8. Ambos dispositivos incorporan una innovación que permite a los teléfonos brindar a los usuarios experiencias extraordinarias de realidad aumentada. Cierto es que la realidad aumentada aterrizó con fuerza en los videojuegos, es muy probable que se traslade a las plataformas sociales.
    Por ejemplo, es posible que Snapchat o Instagram pronto admitan filtros que permitan a los usuarios experimentar con efectos de realidad aumentada. Del mismo modo, las marcas podrán proyectar sus productos en las viviendas, como ya está haciendo IKEA.
    • Popularidad de las historias de Instagram

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    Ya son más de 200 millones de usuarios los que utilizan las historias de Instagram cada mes. Y recordemos que las historias aparecieron por primera vez hace un año tan solo. Esto significa que las marcas interesadas en conectarse con sus usuarios de Instagram deben dedicar un tiempo a dominar las historias de Instagram.
    • Aumento de inversión en influencers

    Cada vez es más recurrente utilizar influencers por parte de las marcas en estrategias de marketing. Este año vimos que las marcas que optaban por estrategias tradicionales luchaban por conectarse con los usuarios de las redes sociales. El próximo año, es probable que más marcas adopten el marketing con influencers como una forma de conectar con audiencias que tienden a ignorar las estrategias tradicionales.
    • Centrarse en la generación Z

    Según un estudio realizado por Goldman Sachs concluyó que la Generación Z era más valiosa para la mayoría de las organizaciones que los millennials. Las marcas comenzarán a reconocer esto y cambiarán sus estrategias de redes sociales en consecuencia.
    • Mayor presencia de las marcas en plataforma de mensajería

    Más de 2,5 billones de personas utilizan plataformas de mensajería a nivel mundial, aunque las marcas aún se enfocan principalmente en conectarse con consumidores en redes sociales puras. En 2018 se espera que las marcas inviertan más tiempo y dinero en conectarse con los consumidores a través de plataformas de mensajería. La inteligencia artificial, los asistentes virtuales y los chatbots como el nuestro, permitirán a las marcas ofrecer experiencias de compra personalizadas.
    • Expansión de transmisiones en vivo

    Empezó siendo una novedad con la que pocos coqueteaban y ahora se ha convertido en una parte principal de las redes sociales. Hoy, las marcas más grandes, y también pequeñas, han comenzado a usar transmisiones en vivo para captar la atención de los seguidores.
    En 2018, más marcas comenzarán a darse cuenta del poder de la transmisión en vivo, y lo incorporarán en sus planes mensuales de contenidos.
    • Nueva visión de Twitter

    Twitter no ha logrado aumentar significativamente sus seguidores en 2017. Este año, Twitter  también perdió acceso a la transmisión de juegos de la NFL. En 2018 es probable que el liderazgo de Twitter apuntará a replantearse cómo funciona la plataforma.
    Entre los posibles cambios de Twitter se incluyen vender la empresa a inversores privados, cambiar la plataforma para incluir algún elemento de suscripción y/o renovar las opciones de publicidad de Twitter, que se ha quedado atrás en otras plataformas.
    • Los hangouts digitales se generalizan

    Ya hemos visto que el vídeo se vuelve cada vez más importante en las redes sociales, y los hangouts de grupos de vídeo en vivo son una próxima repetición natural de esta tendencia. Es concebible que en 2018, Facebook anuncie un producto similar a Houseparty (plataforma de hangout de vídeo) y que gane más seguidores, como ya ha pasado con Instagram Stories.
    • Generalización de Facebook Spaces

    La compañía de Zuckerberg no está interesada únicamente en la transmisión de videos en directo. Durante el año pasado han estado trabajando en un proyecto, se llama Facebook Spaces. Este nuevo programa permite acercarse a los amigos a través de la realidad virtual. Facebook está más que preparado para ir escalando espacios este año.
    • Las redes sociales adoptan normas de gobernanza más sólidas

    Después de una serie de decisiones controvertidas durante las elecciones presenciales de los EEUU, las plataformas sociales han adoptado un enfoque más práctico para dirigir la conducta en las redes sociales. Dada las amplias críticas que Facebook y Twitter recibieron durante 2017, es probable que estas plataformas adopten código de conducta y políticas de gobierno que protejan a las marcas de futuras críticas.
  • 1. Retazos de denim

    Desde la izquierda, Isabel Marant, Etro, Jeremy
    Nos encantan los grandes pantalones vaqueros azules o negros, pero a veces necesitas divertirte un poco más. Ahí es donde entra el denim de retazos. Son parte de la moda geométrica, los retazos de denim son una adición genial a tu guardarropa para la próxima primavera. Pruébalos en forma de jeans, como se ven en Jeremy Scott, o elige una chaqueta con inspiración retro, como las de Isabel Marant.
  • 2. 'Total look' blanco

    Desde la izquierda, Giambattista Valli, Tome, StellaNada indica el comienzo de la primavera que los blancos frescos. Para la temporada de primavera de 2019, muchos diseñadores, incluidos Giambattista Valli y Stella McCartney, estuvieron de acuerdo. Consejo profesional: si planeas usar todo blanco, mantén una pluma quitamanchas en tu bolso. Confía en nosotros.

    3. Shorts de ciclista, pero hazlos 'fashion'

    Desde la izquierda, Roberto Cavalli, Fendi, Maryam NassirLos Kardashians definitivamente no inventaron los pantalones cortos para bicicletas, pero sí ayudaron a popularizarlos como una tendencia de moda urbana. Aparentemente, los diseñadores tomaron nota de esto: vimos pantalones cortos de ciclista en las pasarelas de Roberto Cavalli, Fendi, Nanushka, Miaou y Maryam Nassir Zadeh.
  • 4. Los pantalones 'cargo' regresan

    Desde la izquierda, Ralph Lauren, Sies Marjan, Prabal
    Di lo que quieras sobre pantalones 'cargo', pero están de vuelta en todo su esplendor para la primavera de 2019. En Ralph Lauren, hubo versiones en azul brillante que parecían provenir directamente de los años 90, mientras que en Sies Marjan, los pantalones 'cargo' eran una poco más silenciosos y modernos. La opinión de Prabal Gurung sobre la tendencia fue un par de pantalones 'cargo' rosa neón, mientras que Jonathan Skimkhai adoptó un enfoque blanco y fresco.

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