¿Qué son los retos de moda?

Los retos de moda 
La moda los retos virales está cada vez más presentes. Multitud de iniciativas corren como la pólvora por las redes sociales cada año, buscando adeptos y atrevidos que se sumen a ellas y compartan las imágenes de su hazaña a través de Internet.
La Real Academia Española define el reto como una «provocación o citación al duelo o al desafío. El concepto challenge se ha multiplicado en los últimos años: el Bottle flip, el Mannequin challenge, el Ice bucketo el más nuevo The floor is lava. «Este tipo de retos resulta estimulante porque aporta un plus de emoción y rompe con la cotidianidad», afirma Francesc Núñez, sociólogo de las emociones y profesor de Humanidades de la UOC. 

¿Pero cuál es el ingrediente para que estos retos sean un éxito y atraigan a miles de seguidores? 
Expertos en sociología, psicología y comunicación apuntan algunas razones.
Muchos tienen una dimensión de desafío, ya sea competir contra alguien o contra uno mismo, o conseguir algo que requiere agilidad, inteligencia o destreza. Un ejemplo es el Bottle flip challenge, en el que es necesario tener la suficiente destreza para dejar de pie una botella después de lanzarla al aire, o el baile del Harlem shake. A la dimensión que tiene el reto le añadimos el estímulo personal, de diversión y, también, de proeza, añade Núñez.

Triunfan porque implican a mucha gente, desde celebridades hasta gente anónima, que puede asumir el reto, detalla Sílvia Sivera, profesora de los Estudios de Ciencias de la Información y de la Comunicación de la UOC. Para la experta, estos son los «retos blancos»(white challenges), virales transversales y universales, en los que no hay peligros: la participación es simple y muy menudo se realizan por diversión o para una buena causa.
Foto: Kyra Preston / Unsplash (CC)
La movilización es la clave del éxito de estos fenómenos. La gente que participa en los retos virales pasa a ser un elemento activo que crea contenido, más allá de limitarse a compartirlo, considera Sivera.
¿Por qué sumarse al reto?

Según la profesora de Psicología de la UOC, Mireia Cabero, hay tres grandes razones para que alguien participe en un reto viral. 

La primera es por una cuestión de solidaridad hecho que harà que tenga un volumen más alto de participación y de impacto. De hecho, uno de los que consiguió mayor viralidad de la historia fue el Ice bucket challenge, que consistía en tirarse cubos de agua helada por encima, logró recaudar entre 2014 y 2015 miles de dólares para la investigación de la esclerosis lateral amiotrófica (ELA). La segunda razón depende de la sensación de pertenencia o imitación. «Un grupo crea un reto que se relaciona con una serie de etiquetas positivas —tipo diversión, compromiso, etc.— y esto constituye una identidad atractiva para otras personas, que querrán sumarse a ella», explica Cabero. La tercera es el carácter plural. Muchos se deben hacerse en equipo: en familia, con grupos de amigos o con compañeros de trabajo. Según Cabero, la gente suele ser más individualista que gregaria y estos “desafiamentos” son un entretenimiento grupal. A través del reto se genera una serie de emociones positivas compartidas de superación y logro en equipo.
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Aparte de los «retos blancos» existen un sinfín más de fenómenos virales que son polémicos y peligrosos. Por ejemplo, el Fire challenge(rociarse el cuerpo con alcohol y prenderse fuego), el Salt ice (aplicar sal y hielo en el cuerpo produciendo quemaduras), el #a4waist (esconder la barriga detrás de una hoja DIN A4) o el conocido como La ballena azul. este tipo de retos van dirigidos a todo publico en especila los adolescentes 

Los peligrosos están muy bien construidos, funcionan igual que un juego por etapas, advierte Sivera. Escogen de manera natural un tipo de público, más joven, sobretodo adolescente, que comparte de forma orgánica y de igual a igual los desafíos en sus redes y en los que el potencial de su viralidad está más restringido.

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